Azucar isomalt, el ingrediente de la resposteria de vanguardia

Azúcar Isomalt - Las ideas más originales y las técnicas de vanguardia más utilizadas en la reposteria creativa.

El azúcar isomalt es uno de los ingredientes favoritos de la repostería.

 

Está considerado el sustituto del azúcar tradicional, pero el isomalt es mucho más saludable debido a su bajo aporte en calorías.

 

Su manipulación permite crear originales formas con las que decorar los postres más exquisitos, convirtiéndose en el azúcar más utilizado en la repostería de vanguardia.

 

El azúcar isomalt sorprende por su versatilidad. Se pueden crear desde minuciosas figuras de caramelo hasta complejas formas comestibles a través técnicas más sofisticadas como el soplado o estirado del azúcar o bien, encapsular todo tipo de texturas en él.

 

En España, contamos con un maestro en el arte del azúcar isomalt.

 

Paco Torreblanca, es uno de los mejores reposteros actuales, capaz de crear piezas tan increíbles como ésta, figuras con azúcar que han permitido que se proclame como campeón de Europa en la técnica del isomalt.

¿Cómo trabajar el azúcar isomalt?

Para conseguir esculpir bonitas figuras de caramelo, deberás disponer de los utensilios de repostería necesarios para trabajar el azúcar isomalt.

 

En Merca Dulce encontrarás desde tapetes de silicona y moldes especiales hasta otras herramientas necesarias para dar forma al azúcar. Además, puedes comprar isomalt listo para usar con diferentes colores como rojo, azul o verde.

 

El azúcar isomalt debe calentarse previamente hasta que se funda por completo. Después, dejaremos reposar unos minutos.

 

Todos los utensilios que utilizaremos para dar forma al isomalt, deben calentarse antes de su uso. Por lo tanto, meteremos al horno todos los moldes de silicona y tapetes que utilizaremos en el proceso. También calentaremos otros utensilios como espátulas o cuchillos.

 

Sólo así, conseguiremos que nuestra figura de azúcar isomalt no se rompa y pueda ser fácilmente moldeable.

Aplicaciones de vanguardia con azúcar isomalt

Si estas buscando dominar las principales técnicas y crear ideas originales con azúcar isomalt, una de las opciones que más llama la atención y roza lo mágico, es la creación de burbujas.

 

La creación de esferas de azúcar isomalt es una técnica sofisticada que requiere utilizar el “soplado” para conseguir su forma.  Es la técnica más empleada para decorar platos ya que ofrece un sin fin de posibilidades y da rienda suelta a nuestra creatividad.

 

Con esferas de isomalt, puedes conseguir creaciones tan espectaculares como éstas:    

Realizar esferas de azúcar isomalt es una de las técnicas más empleadas en la reposteria de vanguardia. Puedes encapsular diferentes texturas en su interior consiguiendo creaciones muy originales.
Esferas con azúcar isomalt

Puedes utilizar la “técnica del encapsulado” para rellenar tus esferas de azúcar isomalt con texturas diferentes, una de las acciones más complicadas y con la que aportarás mayores dotes de creatividad.

 

Su complejidad se debe a que las figuras con azúcar isomalt  se pueden romper fácilmente, por lo que requiere de un minucioso manejo.

 

Otro de los usos vanguardistas del azúcar isomalt, es la creación de hilos de caramelo con formas abstractas y que simulan los nidos de los pájaros. 

 

Ideal como base o para servir de apoyo decorativo a otras creaciones originales de la repostería, el hilado de caramelo es una de las técnicas más empleadas por los principiantes.

Crear nidos de azucar isomalt o hilos de caramelos, es otra de las técnicas de vanguardia que puedes realizar con este azúcar.
Nidos de azúcar isomalt

Y por último, otra de las técnicas innovadoras que puedes conseguir con azúcar isomalt, los lazos con azúcar.

Crear bonitos lazos decorativos con azucar isomalt te permitirá decorar todas tus tartas o galletas con formas originales. Los lazos con azucar son una de las tecnicas más empleadas en la reposteria creativa.
Lazos con azúcar isomalt

Los lazos son detalles muy originales y vistosos que quedarán geniales en todos tus platos dulces. ¡Seguro que consigues impresionar a tus invitados!

Con éstas técnicas conseguirás postres de vanguardia con azúcar isomalt, más originales, sorprendentes y mágicos.

 

Dominar el azúcar isomalt y hacer creaciones de vanguardia, es realmente complicado y requiere de habilidad.

 

En Merca Dulce encontrarás todo lo necesario para comenzar a dominar esta técnica, desde cursos especiales para decorar con azúcar isomalt hasta moldes especiales con los que conseguir formas de caramelo isomalt fácilmente.

 

 

En los cursos de reposteria creativa de Merca Dulce (Málaga) podrás realizar bonitas esculturas de vanguardia en azucar isomalt. Aprenderás a trabajar con este ingrediente de forma profesional.
Escultura de azúcar isomalt creada en el curso de Merca Dulce

Y tú, ¿cómo decoras con azúcar isomalt?

Escribir comentario

Comentarios: 0