Azucar Isomalt

Azúcar isomalt
Azúcar isomalt

 

El azúcar isomalt es un edulcorante que pertenece al grupo de los “edulcorantes de volumen” ya que endulza intensamente con muy pocas calorías. Se utiliza mucho para elaborar productos para personas con diabetes pues es de absorción lenta, y también se emplea en la fabricación de chicles o caramelos ya que no contribuye al desarrollo de caries. En repostería es insustituible ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

Composición y propiedades del azúcar isomalt

 

El azúcar isomalt es un disacárido formado por la unión de dos moléculas de glucosa: glucomanitol y glucosorbitol. Se obtiene del azúcar, por lo que tiene el mismo aspecto y color blanco, aunque absorbe menos humedad y tiene la mitad de las calorías, y una de las virtudes que lo ha hecho insustituible en la cocina, es que tiene menos propensión a cristalizar. “Isomalt” es la abreviatura de isomaltitol o isomaltosa hidrogenada; este edulcorante fue descubierto en la década de los 60 y puede ser consumido sin restricciones en casi todo el mundo.

 

A nivel orgánico, el isomalt no es metabolizado en el intestino delgado, por lo que el nivel de glucosa en sangre aumenta muy poco en comparación con la ingestión de la misma cantidad de azúcar. Por este motivo es indicado para las personas con diabetes y especialmente las que necesitan bajar de peso. Por su poca absorción de humedad permite la elaboración de productos estables y no pegajosos, una virtud muy valorada por el consumidor actual. 

 

Azúcar Isomalt en repostería

 

Por sus extraordinarias propiedades, el azúcar isomalt puede ser utilizado en repostería ya que tiene la misma textura que el azúcar. Pero una de sus principales aplicaciones es la creación de todo tipo de figuras, ya que es moldeable y resulta un caramelo brillante y cristalino. Además, existe azúcar isomalt de colores muy variados, como puedes ver en la imagen superior.

 

Durante mucho tiempo se utilizó en la industria alimenticia para elaborar caramelos, chicles, productos horneados y productos nutracéuticos, y actualmente su consumo se ha extendido al ámbito hogareño y la repostería. De hecho, se ha convertido en la favorita de los chefs de vanguardia ya que puede resistir más de 160°C sin perder la transparencia permitiendo realizar desde sencillos decorados como hilos y tubos hasta verdaderas esculturas de azúcar.

 

Es muy fácil utilizar el azúcar isomalt: se debe disponer en una placa o recipiente, calentar hasta que se funda por completo, agregando unas gotas de agua o jugo de cítricos; dejar reposar unos minutos y comenzar a moldearlo o trabajar. Puedes adquirir azúcar isomalt incoloro y tonalizar con colorantes naturales o utilizar la que ya viene coloreada en amarillo, naranja, rojo, verde o azul. En las tiendas especializadas como Mercadulce encontrarás moldes de silicona para azúcar isomalt, como tapetes siliconados y moldes para encajes y todo tipo de decoración creativa.

 

¿Quieres comprar azúcar isomalt a buen precio? Entra aquí. Si quieres conocer algunos de nuestros trabajos con éste tipo de azúcar ¡entra en nuestro Facebook y síguenos!

Escribir comentario

Comentarios: 0